jueves, 27 de febrero de 2014

Si mai t'hagués vist...

Estimo la paraula però no sempre explica,
ha estat temps d'escoltar sense parlar.

Passant per dolça capital (viantine),
més bici, més personatges, més obertura, més culte al cos.
Hi ha gent que diu cremar el que té per viatjar,
i altres que fan sonar tambors.

Passant per vall prefabricada (van vieng),
més rius, més bamboo, més salts i pulseres de colors.
Hi ha llum dins una cabanya,
i el joc verbal fa que néixin ganes.

M'enanta la imatge però no sempre justifica,
ha estat temps de mirar sense fotografiar.

P.D. no acceptàven gossos ni professors d'anglès?

viernes, 21 de febrero de 2014

Loop

Entre carretera y espinillas con marchas, me veo agradeciendo esta cama, este avergonzado dolor de culo, esta no soledad enriquida.
He salido a ver la noche; mirando arriba sólo he podido sonreír y dar las gracias. He estado con todos; de verdad.
Contenta por saludos de niños, por aquel que me quiere por quien soy, por esquivar mosquitos con viseras giratorias rotas, por curzar 7km de cueva, por lograr respirar cuando el frío congela mis neuronas, por aprobar máster de resvaladizo barro y por haberos conocido.
Agradecida por quererme y quereros; también por re/conocer.
Sé que quién está acepta mis maneras aunque impliquen contradicción. 
No soy el centro del mundo, todo somos el mundo. Y cada uno de vosotros configurais quién yo soy.
Sin más, contenta por tener necesidad de dar gracias y agradecida por poder sentirlo.

viernes, 14 de febrero de 2014

Nens.

Como ya saben algunos, a veces el silencio es la mejor respuesta.

A orillas del río

Quiza hoy es día de contar; después de estar viviendo.
Y es que siento este país particular, pasan las noches en paz.
Fortuitos encuentros.
Os pongo en situación; río Mecon y Don Det, Laos.
Amaca en cuerpo y tablet en mano. Sintonizados pájaros y una cascada traviesa corriendo en dirección contraria. Miro la cabaña donde duermo, madera y bambú.  El mejor colchón que he tenído en espalda, de los buenos; el de casa reverencia éste.
Oscuro y sí, hay mosquitos.
La llaman la zona de las 40.000 islas, porque las tiene, subiendo y bajando mareas; a temporadas.
En una de ellas pues, aquí me hayo.
Amanezco cuando despierto pero (aunque nadie se lo crea), nunca es tarde. Aquí madrugo sin tener!
Un cafe con hielo, nata condensada y baguet de quesito, tomate, lechuga y pepino. Aún no me creo que tengan pan (demasiado tiempo sin él) ni tampoco haber saboreado tanto el insulto del queso como es el quesito para mi (aquí no se estila éste).
Me limito a pedalear entre plameras, dirección a una canoa. Te lleva a ver delfines en agua dulce y a bañarte en otra orilla; la de Camboya. En ella, entre muchos locales que celebran que es martes y te ofrecen sin cesar algo con alcohol que sabe a animal y pechuga de pollo que sale del río. Una no entiende porque todas las mujeres se bañan vetidas y ellos con bañador pero me alucina el momento. Niños a carcajadas y montada en proa haciendo equilibrios.
Quizá me queda la ducha y la cena. Mesas de madera artesanas, luces colgadas en sol y mil corales de techo. Tengo un dilema importante, arroz frito o pad tai? Me paso a la comida occidental? Un batido de frutas? Prochetas o sanwith?
A veces es muy duro mi día, ya veis.

domingo, 9 de febrero de 2014

Thailand

Son ya casi dos meses, en suma, los dedicados a este país... saliendo de sus fronteras.

Antiguamente conocida como Siam; su definición actual significa "tierra de la libertad".
Con un tamaño similar al de Francia, posee elevadas montañas al Nore y tropicales islas en el sud.
De sus 65 millones de habitantes, un 75% son de etnia tailandesa (entre los cuales hay laosianos, céntricos y phaipakers), mientras que los restantes son en su mayoría chinos y malasios.
Igual que sus vecinos Laos, Camboya y Myanmar, Tailandia practica el budismo theravada (conocido como la escuela del sud), singularitativo.
Un amigo me explica también,  y da respuesta a mi retórica hasta ahora pregunta sobre la indefinición sexual, que nuestra Eva para ellos tuvo tres hijos; uno barón,  otra hembra y el tercero ambos indistintamente.
Históricamente lleva consigo unos canstantes ataques de Birmania (actual Myanmar) y Vietnam en su antigua capital Ayuttaya; hecho que deja consigo considerables casi derruidos templos.
Con todo, a su vez, fue el único país del suroeste asiático salvado del dominio colonial europeo.
Tras muchos años de gobierno militar después de una monarquía absoluta en 1932, establecen al fin un sisema democrático encontrado hoy día y una muy bien organizada "pacífica" no redención.
A destacar su saludo en forma de rezo "way" y su igualmente sonrisa; aunque cierto es que el turista,  como yo, les enseña nuevas fisonomías y la ubanización les presenta el estrés?
Poco más que quizá no haya dicho; bebo batidos tropicales que nunca podré olvidar, como mezclando picante, amargo, dulce e intensificador cítrico, evito no escotar mis no pechos, procuro nunca faltar al rey y respeto a los monjos sin mirar sus ojos.

viernes, 7 de febrero de 2014

Camino a Laos, que no en.

Que ya van algunos que comentan mis tan claros escritos, aquellos que he escrito para mí, veo, demasiado tiempo.
Se que habéis empezado a leer muchas veces mis entradas y pfff, ya vuelve a estar con sus movidas. Y se también que escucho autoblog y me enfado aunque lo sea.
Ahí va un día de mi viaje para los que soplais.
Mi día de hoy empieza...mmm...ayer o antes de ayer porque no ubico la noche.
Ante ayer desperté en tienda de campaña, en una isla preciosa de la que ya os he hablado, blabla, entre polvo terrestre, arena de playa, arañitas, hormiguitas y fauna, vamos! Mientras, escucho gritos estridentes de la mujer del glamuroso resort para asustar a la gran manada de monos siguiendo a uno para "recolectar" cosas pensando que no había monos en la costa.
Total, mochila en espalda que no en mano, bajadas y subidas que no caminos, barquilla que no velero y en busca de un bar con wifi para ver dónde iva exactamente ayer al comprar el tiquet para Bangkok.
Tiempo, cosas, bus, viajeros, paradas, comidas, carretera, nuevo bus, viajeros, noche, mantas, dolor de espalda, frío, carretera, parada, baño, dormir?, manta, espacio?, viajeros, bus, noche y... rápido rápido hemos llegado! Supongo que se puede imaginar cúanto tarda en vaciarse un bus de zombis a las 6h de la mañana; yo no...un minuto y ya no había bus.
Caminamos cuatro matados despertando después de ver a tantos otros desvanecer. Uno tiene un hotel reservado y yo cojo tren por la noche. Vamos para allá descubriendo al paso lo lejos que está. De camino, muchos contrastes. Desde calles que pierden la luz por su marrón cargadas de escombros, gatos, comida en recipientes reutilizados y mil tipos de plásticos, hasta futurísticos metros con puertas en andenes donde huele a negocio y no hay nadie con cabellos fuera de lugar. También veo rascacielos intrigantes y ancianos con bellas tailandesas.Cuando ya somos piscina en lugar de personas, por el calor y... qué era? A sí! las mochilas, no se puede entrar aún en la habitación. Peró!!! Hay una zona, ojo al dato, chill in en la segunda planta donde podemos esperar. Quién merece una no habitación? Debo reconocer que mientras criticabamos al hotel por cerrarnos puerta, aflojamos sutilmente las voces al ver el espacio que sólo tenía billar, ordenadores, baño, cocina con café, te o chocolate gratis, sofá, pantallón con su dvd y sus dvd's para turistas... y me faltó poco para llamar con el también existente teléfono a recepción para anular la habitación y quedarme allí, aunque no fuera ni mía.
Transcurrió el día a base de duchas, lectura, risas, balcones, música, andar para comer, andar para regresar, lectura, risas, balcones, música y andar rápido para no perder el tren.
Pues bien, otro juego de imaginación, cuánto tarda un vagón de apareados asientos en convertirse en habitación con apareadas literas? Eso es, nada.
Ya en cama de arriba, me venden arroz con huevo frito y picante por un euro al cambio en bandejita, leo, escucho la compañia, leo y me duermo. Amanezco ya hoy? Cuando vuelve a ser vagón de asientos (menos mi litera) y con tiempo justo para abrir ojos, lavar dientes y rostro, y última parada.
Ya en puertas de Laos. Paseo por esta ciudad sin nombre viendo más mercados y negocios. Pasillos de jengibre y frutos secos, otros para taparse nariz, ropa preciosa entre pescado, arroz en forma de algas y siguen las caras sonrientes. Aquí no hay inglés pero tampoco gesticulación parecida. Les dices dónde con los ojos y te responden afirmativo, mapa en mando preguntas por lugares y te dan las gracias; pero sí, somos la misma persona. Desviven su cotidianeidad para mostrártela; dejandote probar sabores que una nunca imaginó y texturas de telearaña en forma de nido.
Duermo en cama, hoy si, acompañada de mi amiga escarabaja que nunca dejó de crecer. Y aturada en éste pensamiento, en por qué una teme más al animal entre paredes que en tienda... quizá porque éstas humanizan... adormezco.

martes, 4 de febrero de 2014

Mybe tomorrow

Restantes dos días mirando colores, contrastes y perspectivas; las del entorno y las de mi interior.
Entre mamas y sunsets, me hallo con la honestidad, la nueva aceptación, la no necesidad, el miedo y sus ojos, urla mostrándose,  mis thais sonrientes, sordera en cuerda, sutiles bolas ardiendo, soledad indefinida, gritos de escaladores saltando en paredes, shakes azarosos, rincones tímidos, murciélagos en círculo, tiendas en forma de regalo, entendimiento del devenir y, sin duda, la mejor puesta de sol vista por mí de mi vida.

"Y sino lloré fue por vergüenza,  y sino miré toda la imagen fue por miedo a creer que sí existe (estuve con vosotros)".

Lama en Tonsai

Leyendo que nuestro estado natural es pleno y feliz, una se da cuenta que la percepción es determinada por el vecino o el pasado.
Asimismo,  requerimos de salud y riqueza (la social y material), es cierto, aunque sólo con calma mental podran ser valoradas.
Un estado mental sereno y pacífico que no distancia o vacío; llevando uno afecto y compasión, el otro insensibilidad y apatía.
Permitamos el deseo pero no el exceso,  aquél avaricioso que otorga desmesuradas expectativas de frustración y desilusión.
Deseemos ser amables, marchando así de la inseguridad, indecisión y soledad creadas por el odio.
La naturaleza es tan bondadosa como lo es el recién nacido que no nace sólo para ser protegido o alimentado sinó para otorgar paz y grandiosidad a quién lo mira.
Hagamos del tiempo el mayor uso posible ayudados por el principio de causalidad.
Nuestra intimidad abarca lo que uno desea (el amor romántico es una fantasia inalcanzable sólo por ser fantasía); descubriendo así, nuevas formas e igualmente satisfactorias para conectarnos con los demás.
Aceptando también que el anhelo, la ignorancia y el odio crean el sufrimiento.
Sufrimiento que, a la vez, forma parte de nosotros sin ser víctima, ni genética ni culpable; no reavivamos su vida.
Y aceptemos que exagerando el drama, distraemos al otro llamando su atención o hacemos de nuestra vida, sin más, un acontecimiento romántico.
Y sí, me he creído el centro del mundo y he hecho de mis problemas un deliberado propósito para perjudicarme. Va, lo reconozco: he generalizado mis defectos y seleccionado mis días.
Aunque con todo, también es verdad que el dolor nos protege, advierte y unifica; nuestros enemigos son nuestros mejores maestros.
"Una profunda angustía, ha humanizado mi alma", leí.
La vida pues, es cambio, entre "abrazame fuerte", "suéltame" y "déjame solo".

"Por qué deberían de valer más las necesidades del otro que las mías? Yo también soy un individuo...somos iguales...",
"si consideras al otro como igual... ya es suficiente para empezar".