domingo, 26 de enero de 2014

Kho Lanta

Y el más soñado viaje, aquél que uno idealizó mirando el de otro, aquél que uno idealiza mirando quizá el mío, conlleva también denso aprendizaje, que no siempre ligereza.
Lecciones hirientes cuando se busca el máximo y no lo esencial. Y sin pasar nada, que nada pasó, una aprende también que existe el vacío individual aún lejos, aún viviendo, aún descubriendo. Una aprende también que el espejo nunca es el culpable ni nunca tu alimento; que el presente siempre es un regalo (si?), el único que existe.
No te olvides de respirar al pensar, aunque sea en espiral. No desmerezcas las cosas buenas aunque te veas repitiendo merecerlas porque, a veces, a tí te mientes. El pasado y su historia, te dices... eres todo eso y tu actualidad. También lo que te dices ser, lo recuerdo bien.
Me encuentro proyectando mis carencias... aquellas que existen en mí y no en lo que miro. En soledad el vacío sólo puede ser mío, gestionado sólo con armas o herramientas. No hay incondicionales, solo entregas.

Que quién me quiera, no padezca. Me siento viva y agradecida. Reflexiono esta vez también para vosotros. Ya me conocéis...yo también soy esto.

Kho Lanta, por cierto, jeje, preciosa. De ahí todo... tranquilamente pedaleando y mirando que no viendo...

Montxita... t'estimo i et porto amb mi.

Conclusión? (Si es que hay alguna): Llena tu vacío de tí, ríete contigo.

sábado, 25 de enero de 2014

Phi Phi

Salir del barco y no ver isla; montajes en circuito y carteles en forma de full.
Vivir en timidez y encontrarse con pulpo, tumbona, cerveza y fotografías sin gafas. Con su alzada, nuestro regalo.
Primera vez cumplida.

jueves, 23 de enero de 2014

Phuket

Lloc intermediari d'altres.
Especial ram, aigua i fruita per les deeses.
Poblat agitanat preciós novament i moment creat.
Nou cicle.

lunes, 20 de enero de 2014

Indonesia


Con todo mi amor a los aviones (y ya van 6), uso tan apacible espacio de tiempo para despedirme de Indonesia (Java y Bali concretamente).

El país musulman más poblado del mundo (80% de árabes), de 3.200km de largo; a pesar de haber sido holandés y japonés durante la segunda guerra mundial.
Con India de vecina, aún con eso, el comercio de antaño mostró el hinduismo vía Java y convenció.
Como en toda historia, no se suele creer lo mismo ni solidarizar con el contrario. Exisitió un éxodo llamado Majapahit que logró la elitista huida de hindusitas de Java a Bali. Todos ellos sacerdotes, reales y artesnos; altas castas que hacen de Bali lugar de exclusiva descendencia; eso dicen.

En Bali encontramos la cultura metódica; aquella que requiere mucho orden para satisfacer la benerada y ardua agricultura junto con los incesantes rituales y pautadas ofrendas (hacen falta soló 13 rituales de inicición para la madurez y proteger el alma de sus 108 vicios).
Existe un minucioso orden necesario para no quebrar el equilibrio del universo.
Pude hablar con un bailarín balinés y al preguntarle por qué o por quién bailaba, su respuesta enumerada y nada premeditada me flipó: 1. Para mis dioses, 2. Por mi religión, 3. Para mi colectividad, 4. Para mi família, 5. Para mi, 6. Por mi hobby y 7. Para ganar dinero.
De igual manera que sus nombres (los nombres de lo hijos), son primero, segundo, tercero y cuarto. Si tienen más, vuelven a empezar. Mucha personalidad alrededor... pero por eso dan más prioridad al colectivo y existe un justificado rechazo del tan saludable ego (se nota que todo es ironía,  no? Uf).
También es cierto que siempre te preguntan de dónde vienes y a dónde vas (necesitan ubicarte)... la improvisación o el dejarse llevar les crea mucho estrés.
Su objetivo es ser lo más "alus" que se pueda (refinado y bello) y por eso se liman los colmillos tan propios de lo animal y hacen de la sonrisa un hábito al que no pueden renunciar.

Java, por contra, justifica tan alto porcentaje de musulmanes. A ratos me confundo y regreso a mi viaje marroquial. Cánticos  ordenados convocan a sus seguidores y tiendas de infinitos velos te enseñan que también hay moda en la cabeza. Pies desclazos y mucha simpatia. Sus habitantes muestran su respeto a la cultura ajena preguntándote y están encantados de que quieras conocer la suya; contándote todo aquello que deseas saber. Se nota, lamentablemente para quiénes les guste el movimiento, una complicada opción al viaje para ellos. Muy buena especiada comida, muy buen gusto también del arte y la música.

En fin, tanto y poco... mi idea es limitada, proporcional al tiempo y lugares donde he podido estar (proporcional también al globo de mi cabeza a gran altura y su incapacidad creativa del momento). A tanta velocidad espacial, se piensa a baja intensidad mental?
Y aquí queda la pequeña parte teórica: 1. Por aquellos que me habéis preguntado por estos culos mundiales, 2. para no olvidar lo que un día aprendí y 3. Para distraer mi estómago de algo llamado... vuelo?

Li diuen illa dels Déus.

No puc mirar cap a una altra direcció.
Venint-me a buscar amb la moto per ensenyar-me els tant projectats mags tallant pedres energètiques, l'espero llegint història i desscobrint el dissabte i el seu calandari.
I si, la ment comença a treballar i la comunicació no ens abandona.
Entro a la casa on, entre gallines, ell negocia quantes àguiles en pedra vol. Jo menjo amb la mirada la ja gran dona que passeja només amb un somriure. Saludo als nens que mai han vist uns ulls rodons i seguim segura de ser on sóc.
El millor arròs fregit de tot el mes i temes d'expedient. Ja és llavors que vull congelar tot el que he après.
Cabells blancs llargs i Mas.
Amb ganes de màsqueres veiem talles. Amb ganes de Ketut em trobo el llibre. Hi hem anat per casualitat però ens estava esperant. Em diu molt, de mi i de la vida. Repeteix el que he après al dinar sense ser-hi. Tremolant sé que he de treballar la grandiositat presentada. Res ens pertany perque no és nostre, regal rere regal i agrair-los.
Saniscara paing menail de 9+9.
"Qué tremenda es la vida"... i, tot i que necessito hores per assumir i descansar, dóno mil gràcies per la màgia que trobem quan ens abracem més enllà de les tres dimensions.
Podem no creure en els miracles o pensar que la vida n'és un.

sábado, 18 de enero de 2014

Vuestro.

Os regalo el amanecer aunque no entendáis mis palabras.
Como dice él, prohibido queda que nadie más lo mire.

Envío al azar mi agradecimiento por encontrar ojos azules de nariz roja y sonriente rasgada morena. Pues sí sois demasiado grandes por lo graciosos que parecéis!

Hasta muy pronto!

Ruta

Subiendo a un coche de feria, con los papis, carreteamos Bali:
circuitos ikea para templos marítimos, arroz en frente y flor (que no flores), volante elástico y freno... freno?, profesor que enseña cataratas, sitio de una foto para dos horas, a 3x3 ruedas, cruz soldada partida, azarosa confianza de casa en casa, javanienses sin entrada y dos grandes conductores.
muuuuuuuuuy bien y olé.

lunes, 13 de enero de 2014

Legong trance

Arítmica linda gesticulación dibujada de música.
Manos traviesas, múltiples ojos, enfermizos andares y ambigüedad masculina.
Merecido.

P.D. especial mención a los abocados de la canadiense.

Nasi goreng!

Entre causalidad y compensada observación, surge.
Donde existió Julio Augusto se ignoró el ciclo lunar. Pasando del talco al diamante, tallamos camino. Pulsera roja y anillo esmeralda.
Purificamos el agua entre torrenciales y balcones.
Manos de monos humanas me ofrendan, como manos humanas moninas en frente.
Me alimento de yogurt honey no juice con tomate y hago lo que debo.
Ellos me acompañan; me encantan, me colman y me abastecen de fotos.

Colors.

Impossible no mirar en totes direccions. A moments deixo de fer-ho per no marejar-me. Masses incentius... ho tindria tot però és viatge de tenir res. No necessitar material per poder tenir el temps.
Però obro els ulls perque hi ha escultura, pintura, teles, joies, fusta, pedres, vidres, miralls, parets, botigues, fruita, llums i rates... i fent enumeració visc el que visc al carrer... em deixo tant!!! que deixo d'escriure per no marejar-me.

viernes, 10 de enero de 2014

Ubud

Aún pensando que ya no era opción, aquí estamos.
Era necesario saber para entender tanta opinión.
Occidente se observa por el prisma balines.
Indonseia no es Bali aunque Bali también es Indonesia.