Andado otro país, el recién nacido, la llamada "tierra del millón de elefantes".
Sin salida al mar, Laos cuenta con todos sus vecinos; Myanmar, Tailandia, China, Vietnam y Camboya. Su vida gira alrededor del río Mekón que lo atraviesa de norte a sur.
Éste fue colónia francesa mucho tiempo; hecho que se refleja en su arquitectura, la mantequilla, el pan!, el croassant! y su seguna lengua de estudio, el francés.
Es un país de secuelas, ha sido objeto de uso por muchas guerras y estrategia territorial por enemigos.
EEUU lanzó nada más y nada menos que 260 millones de bombas (media tonela de explosivos por habitante) para que no ayudara a su vecino Vietnam y para, a la vez, poder aterrizar en él sin cargamento.
Fueron tantas las bombas que hoy en día se utiliza su material para construir alambradas, utensilios de cocina y prótesis para pobres agricultores.
El 80% de su actividad se basa en la agricultura de subsisténcia debido a su mala comunicación por carretera, su no ferrocarril, su falta de electricidad, sus extensas montañas, la selva subtropical y el temor para explorar sus tierras (éstas contienen 4 millones de minas antipersonas de las cuales sólo un 1% están desactivadas).
Su religión es también, en su mayoría, el budismo y aceptan su condición en el destino. La esperanza de vida es de 53 años, pero no dicen sufrir la muerte ya que celebran grandes despedidas y presentan el entierro como una ocasión especial para reencontrarse con los seres queridos.
Como siempre, hay mucho más, pero aquí lo que no quiero perder y lo que quiero enseñar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario