domingo, 23 de marzo de 2014

Vietnam.

Vietnam significa rigurosamente "gente del sud", nombre adoptado por China cuando éste formaba parte de la misma.
Es por todos conocidos lo  representativo de Vietnam.16 años son los que duró; terminando en 1975.
Arrastrando contínuas invasiones francesas y chinas... deciden enfadarse e implantar un régimen comunista en su norte, creando así un desequilibrio con el sur deseoso de occidente.
Entre reuniones unificadoras, estados unidos teme su régimen y niega al fluir interviniendo.
De todo pasó y nada bueno; masacres y gases que dejaron huella.
Una vez más, uno se olvidó por qué luchaba y contra quién; destruyeron aquello que defendían mientras muchas cosas que habían olvidado que tenían. La gente cree que entiende a la guerra pero la guerra nunca entenderá a la gente.
Y tras mucho ciego empeño y tozuda no rendición, acabó obligatoriamente, con la victoria del norte; las guerrillas durmieron en paz, los americanos murieron en vergüenza y el país quedó destruido.
Fueron muchos los militares que llegaron a casa preguntándose por qué, qué y cómo, no entendían el fin; llevando consigo deformaciones y traumas de vida.
Fueron tambíen muchos los que, por vez primera, desconfiaron, los que pusieron en juicio, los que exigieron final; iniciando movimientos hippies de reclamo, "haz el amor y no la guerra", recordáis?
Derrotaron su orgullo patriota y algo empezó a cambiar sutilmente.
Creo que hoy aún se respira lo vivido, su gente es dura y desconfiada, también abatida y triste, alguna. Parece no existir porque no se nombra y cuando lo hace, surge intermitente y poco sincera. La densidad del aire acompaña grandes paisajes, mágicos lugares, los rostros más bonitos que he visto en asia y, sin pedirla, toda esta historia a sus espaldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario